Tipos de Colegios en el Perú

A continuación listamos los tipos de colegios que existen en el Perú. Además, de un listado de colegios organizados por los distritos de Lima para que puedan encontrar los ideales para sus pequeños.

Colegios Parroquiales

Es una institución educativa que está controlada y representada por una iglesia u orquesta. Se considera que son las escuelas de la mayoría de los países en todo el mundo, pues casi dos tercios de las personas viven en países con un estatus legalmente reconocido como católicos o hablando idiomas católicos. Un colegio parroquial ofrece educación básica y secundaria a niños y niñas de cualquier edad.

Colegios Particulares

Es una escuela privada que atiende las necesidades educativas de los alumnos desde el jardín de infancia hasta el instituto. Son conocidos por sus estrictas normas académicas, su programa bilingüe y su énfasis en los deportes y las actividades culturales. Se pueden encontrar colegios particulares en la mayoría de las ciudades de nuestro país, pero eso no significa que sean accesibles para todos, en algunas se necesitan cumplir con ciertos requisitos fundamentales.

Colegios Estatales o Nacionales

Es una institución pública que suele impartir educación primaria o secundaria en localidades sin un sistema escolar privado establecido. Las escuelas públicas son propiedad del Estado, se financian con los impuestos y la asistencia es obligatoria, y suelen ser administradas por el Ministerio de Educación. El Estado tiene la obligación de garantizar la existencia de colegios públicos en todo el territorio nacional, aun cuando éstos dependan total o parcialmente de otros organismos privados.

Tradicionalmente, estas escuelas están formadas por estudiantes que asisten de forma libre y gratuita, pero esto puede variar dependiendo de la escuela. A algunas escuelas públicas pueden asistir quienes se matriculan a cambio de un trabajo realizado o de una paga en forma de impuestos, mientras que a otras pueden asistir únicamente los estudiantes que han sido admitidos sólo por sus méritos académicos.

Colegios Concertados

Se trata de un mix entre un colegio público y uno privado. Un colegio concertado es un centro privado que es parcialmente mantenido por el sistema educativo nacional. También se les conoce como colegios privados y academias. El nivel académico que ofrecen estos colegios varía. Algunos pueden ofrecer educación secundaria mientras que otros son sólo para preescolares o educación primaria. También hay muchos tipos de conservatorios de música y escuelas de arte que existen como colegios concertados.

Colegios Bilingües

Es un centro en el que los alumnos reciben instrucción en dos o más idiomas, normalmente al mismo tiempo. Este tipo de educación ayuda a los niños a desarrollar la comprensión y el dominio de ambas lenguas. También se denomina educación bilingüe o educación bicultural. Tienen muchas ventajas para los estudiantes que tienen dificultades para aprender un idioma, o para aquellos que necesitan hablar ambos idiomas con fluidez. Estas ventajas incluyen ayudar a los niños a desarrollar habilidades de alfabetización a través de dos idiomas, dándoles más oportunidades para practicar el habla y la comprensión de la otra lengua, y exponiéndose a diferentes culturas.

Colegios Internacionales

Son instituciones educativas que ofrecen educación en múltiples países y continentes. Estos colegios suelen tener alumnos de más de un país y pueden atender a poblaciones que van desde niños de preescolar hasta adultos. Son aquellos que se encuentran fuera de la jurisdicción o el territorio de un país. Muchas veces, esto es así porque colegios internacionales tienen sus propias normas y regulaciones en los diferentes aspectos académicos, como la lengua y el idioma que se utilizan para las clases. En ellos, se enseña a los estudiantes a aprender más allá de sus países nacionales, conocer otras formas de vivir y ser diferente. Esto es ideal para los estudiantes que desean ser más globalizados en el mundo actual. El principal objetivo es cambiar la forma en la que actúan las personas, tanto dentro como fuera del colegio.

Colegios Perú

¿Cuáles son los colegios en el Perú?

Encuentra un listado de los colegios en el Perú distribuidos por departamento y distrito para que puedas encontrar el mejor para tus pequeños.

¿Qué tipos de colegios existen en el Perú?

Encuentra los diferentes tipos de colegios como los estatales, particulares, parroquiales, bilingúes, entre otros.

¿Cuáles son los colegios en Lima?

¿Buscas un colegio para tu pequeño cerca a tu casa? Ingresa aquí y descubre el mejor colegio según el distrito en el que vivas o trabajes y matricúlalo.